EVIDENCIA


EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA

  • ¿Por qué es importante elaborar un presupuesto en la familia?

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿En qué gasto mi dinero? ¿Cuáles son realmente mis gastos mensuales? ¿Cómo puedo administrar adecuadamente mis ingresos? ¿Estoy gastando lo correcto en bienes y servicios? ¿Cuánto estoy ahorrando? Si no sabes las respuestas, es preciso que comiences a elaborar un presupuesto a fin de que consideres todos tus gastos fijos y tus gastos variables, así como imprevistos que pudieras tener.

Los gastos fijos son los que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado; corresponden a desembolso difíciles de evitar como alimentos, transporte, gasolina, servicios, colegiaturas, adeudo crediticio, renta, en tanto que los gastos variables cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, incluyen ropa, restaurantes, entretenimiento....

Los gastos imprevistos son aquellos que se realizan por emergencias, o la compra de productos que no son prioritarios, incluyendo aquellos que realizas por alguna necesidad inmediata... Como el mantenimiento del hogar y del automóvil.

Es importante que pienses con tranquilidad cuáles son tus gastos prioritarios y elabores un presupuesto de corto, mediano y largo plazo que te permita ver con claridad en qué renglones se pueden ampliar o reducir los gastos sin perjudicar a la familia.

La elaboración de un presupuesto familiar te servirá de guía para que tomes las mejores decisiones de compra; te permitirá conocer la forma en que están distribuidos tus gastos y en qué rubros gastas más. Este ejercicio, te permite saber cuánto necesitas de tu ingreso para satisfacer tus necesidades y deseos.

Al terminar el mes, puedes revisar tus desembolsos y comenzar a investigar en qué se va el dinero. Así podrás sacar todas las conclusiones necesarias para conocer si tienes que re-diseñar tus gastos. Una vez que tengas la fotografía de tus desembolsos mensuales podrás tomar el control de tu cartera.
Si a tu ingreso mensual familiar le restas el gasto y tienes saldo a favor, considera dentro de tus gastos una parte para el ahorro, la cual puedes incrementar o disminuir cada mes, dependiendo del resto de tus gastos.

En caso de que el resultado sea negativo, no te quedes cruzado de brazos, valora en qué renglones puedes reducir tus gastos.`



Este es el presupuesto de mi familia para el mes de diciembre



No hay comentarios:

Publicar un comentario